Consejos padel

CONSEJOS PARA QUE LA PALA DURE MÁS

La pala es el instrumento más importante del jugador. Por esto, es fundamental cuidarla con cariño, porque existen muchas situaciones en las que se pueden romper. Las palas están diseñadas para que el contacto con la bola se produzca en el "punto dulce", que es la zona donde la transmisión de cargas hacia la mano es muy "agradable". Habrás notado cuando la bola toca los costados de la pala, parece que la bola queda pegada a la pala, la vibración es desagradable y puede lesionarnos. Los buenos jugadores son aquellos, que impactan a la bola, casi en todos los golpes con la parte dulce de la pala, por esto, rompen menos palas que los jugadores de menor nivel.
También es raro ver a los profesionales golpear la pala en las paredes, debido a una cuestión de precisión.

CONSEJOS PARA UN BUEN USO DE LA PALA

-Evitar prestar la pala a nadie, es un instrumento muy personal.
-No te apoyes en la pala tras golpear a la bola, esto acortara la vida de la pala.
-No guardes la pala en lugares húmedos.
-Usa la funda después de terminar cada partido, para protegerla de las inclemencias del tiempo.
-Intenta poner protectores en el lateral de la pala.
-Si es utilizada con lluvia, debe ser secada después de usarla.
-En caso de tener alguna rotura pequeña, lo mas aconsejable es cambiar de pala. Las vibraciones que pueda generar pueden afectar a las articulaciones y a los tendones.
-No dejar la pala dentro del coche dándole el sol entre cristales, se compactan los materiales de la pala.

CAUSAS DE ROTURA DE UNA PALA

-Golpes contra el suelo.
-Golpes contra las paredes.
-Fallo en los materiales.
-Por fatiga de los materiales con el tiempo (desgaste lógico).

 

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTIRAMIENTOS Y EL CALENTAMIENTO

Hay 3 tipos de estiramientos:
Estiramiento Pasivo (lo ejerce una fuerza externa, o sea, con la ayuda de otra persona).
Estiramiento Activo (lo realiza uno mismo, con lo cual ejerce una fuerza interna).
Estiramiento Activo Dinámico (el estiramiento necesita una contracción estática y fuerte del músculo). Esta forma de estiramiento es una herramienta muy utilizada en fisioterapia.



¿CÓMO EFECTUAR LOS ESTIRAMIENTOS?

-Para que un estiramiento sea productivo, debemos mantenerlo durante 10 segundos.
-Es recomendable de 3 a 5 repeticiones por cada ejercicio.
-Si queremos mejorar y mantener la flexibilidad, es aconsejable realizar los estiramientos tres veces por semana.
-Es importante mantener especialmente flexibles los músculos implicados en el deporte que practiquemos. En el caso del pádel, la musculatura es muy amplia, ya que se usa todo el cuerpo.
-Debe ser un estiramiento progresivo y nunca que cause dolor. Un estiramiento violento puede causar efecto rebote, en vez de ser bueno, seria perjudicial para lesionarnos.
-Si un músculo ha sufrido ya una lesión, es aconsejable que antes de estirar pidas consejo a un fisioterapeuta. Haz el estiramiento de forma suave y sin dolor.
-La flexibilidad disminuye con el paso de los años, por eso nunca hay que dejar de trabajar la flexibilidad.
-Para que no se nos olvide estirar ninguna parte del cuerpo, debemos empezar por arriba (cuello, hombro etc.) o por abajo (tobillos, gemelos etc.), y después recorrer el resto del cuerpo.

Es muy importante realizar un buen calentamiento antes de la práctica deportiva. Por ello, hay que planificar bien los partidos, para que no dejemos de calentar antes de jugar al pádel. Puede resultar muy peligroso salir del coche, cambiarnos y llegar a la pista a jugar, sin un previo calentamiento. Sacar un mínimo de 10 minutos, para ir acondicionando el cuerpo a la actividad física. Especial atención los de más de 40 años y practicáis el pádel amateur, sois el candidato perfecto para sufrir lesiones.

Hay 3 tipos de calentamientos:
Calentamiento General, sirve para aumentar la temperatura corporal y preparar el cuerpo (corazón, pulmones, aparato locomotor, etc.) para el ejercicio.
Ejemplo: Carrera continua suave durante 5 minutos sobre suelo liso y plano.
Calentamiento especifico deportivo, orientado a la preparación tanto física como mental del deporte a realizar. Se insiste en las articulaciones que se van a usar.
Ejemplo: En nuestro caso, mover el hombro, con la pala en la mano, realizar el golpeo del drive y del revés, etc.
Calentamiento específico para personas que hayan tenido alguna lesión, encaminado a personas que por haber sufrido una lesión, precisan calentar una zona especifica.
Ejemplo: En personas con lesión en la muñeca (realizar flexiones y extensiones de muñeca con un movimiento controlado y armónico, muy suave durante 20 o 30 repeticiones).


LA PSICOLOGIA EN LA PAREJA DE PADEL

En el pádel son muy importantes las conductas, los pensamientos y las emociones.
Que una pareja continúe jugando junta mucho tiempo, depende de muchos factores que bien se podrían asemejar a que una pareja o matrimonio funcione.
En primer lugar, es importante la comunicación. Hay muchas parejas de pádel que se han roto por falta de comunicación, por eso es importante hablar dentro y fuera de la pista, asumir errores y tratar de corregirlos poniendo cada una de su parte. Tener confianza para hablar con el compañero de lo que me motiva (que me tiene que hablar, que me anime, celebrar ciertos puntos, etc).
Otro aspecto muy importante para que la pareja sea duradera, son los objetivos. Dichos objetivos deberían ser lo mas parecido posible a su compañero, de no ser así, surgirán problemas, por ello debemos de tratar de entrenar y competir con una gran afinidad motivacional. Si alguno de estos puntos falla (por desgaste o incompatibilidad), la mejor solución es el "divorcio de la pareja".
Yo recomiendo acabar nuestra relación en el pádel bien, ya que la vida es larga en el deporte y puede dar muchas vueltas. A lo mejor dentro de un tiempo, vuestros objetivos son iguales, y entonces podéis volver a ser pareja. Ganemos o perdamos, debemos tener siempre un comportamiento correcto y educado. Seria conveniente, no poner mal a nuestro ex-compañero, ya que por no ir por el mismo camino, no debe ser causa para criticarlo.
La educación es lo más importante.

 

CÓMO DISPUTAR UN TIE-BREAK

Son muchos jugadores que cuando llegan al empate a 6 juegos, y justo antes de jugar el tie-break, se preguntan ¿cómo lo juego? ¿tengo que ser defensivo o atacar?
Yo siempre aconsejo, jugar igual que hayas jugado en los juegos anteriores, y no inventar nada nuevo. También conviene repasar la táctica empleada anteriormente en los juegos ganados, e intentar no caer en los fallos de los juegos perdidos. Si al repasarlo, vemos que lo hemos hecho de una forma especifica (ejemplo, hemos cargado el juego a un contrario, hemos jugado con bolas bajas, etc), ahora debiéramos no improvisar. Convendría, más apoyo a nuestro compañero y ser nosotros aun mas sólidos que antes, y muy importante, que no vean los contrarios, que nos aflora el cansancio, los nervios, etc.
Habrá que mantener nuestros saques, sin agobios, con confianza y sin prisas e intentar romper algún saque de ellos, sin prisa pero a tope y muy concentrados. No se pueden hacer fallos tontos, que luego serán una losa difícil de levantar. Si estamos muy cansados (si es el 3º set), nos convendría hacer saque a la australiana, esto es, mantenernos en nuestro cuadro, mientras saca mi compañero, y así ahorramos esfuerzos que luego pueden notarse.




No confiarnos, por ir ganando fácil (5-0, 6-1), porque con estos resultados se han perdido bastantes tie-breaks, y tampoco desmoralizarse por ir con ese mismo resultado pero al revés. Muy importante, ganemos el tie-break o lo perdamos, empezar el próximo set (si lo hubiera), con una gran intensidad, peleando desde la primera bola.

LO QUE HAY QUE SABER PARA INICIARSE EN EL PADEL



Sugerencias que deberías tener en cuenta a la hora de iniciarte en ese deporte tan divertido, EL PADEL.


1.     La pista: busca pista en instalaciones que estén en buenas condiciones, como puedan   ser urbanizaciones, polideportivos o clubes. Las pistas de pádel pueden ser de muro o de cristal.
2.      Ropa deportiva: lo primero que necesitas es ropa deportiva cómoda que te permita moverte en la pista con toda naturalidad.
3.   Calzado: es clave, en general, las pistas son de moqueta (una especie de césped  artificial), por lo que necesitas unas zapatillas adecuadas que te protejan de los giros y desplazamientos que requiere el pádel.
4.    La pala: la elección de la pala es importantísima. Debes ir a una tienda especializada de pádel donde te asesoren o bien, si ya tienes monitor, es la persona más cualificada para recomendarte un modelo. La pala es muy importante para tu rendimiento, pero lo es más para que no te lesiones. Ojo con el peso de la pala y la empuñadura.
5.     Pelotas: las hay específicas para pádel. Para comenzar elije las que menos porcentaje de bote tengan, esto te ayudará a controlar los golpes al principio.


Antes de jugar:

6.   Calentar: debes tener el hábito de entrar en calor antes de empezar a jugar, corriendo un poquito es suficiente.
7.      Estirar: una vez que has entrado en calor, hacer unos estiramientos.
8.  Peloteo: ya has entrado en calor físicamente, ahora debes hacerlo técnicamente. Tómate tu tiempo para el peloteo, te permitirá conocer la pista, a tus rivales, el bote de la bola y te dejará preparado para empezar a jugar.
9.       Ahora sólo queda decidir por sorteo quién saca.


A jugar:

10.  El saque: el saque en principio, debe ser profundo para no dar opción a los rivales a ganar la red. Hay que estar muy atentos para restar lo mejor posible, la posición ideal es a un paso de la pared lateral y de la línea de saque, eso te permitirá anticiparte a la pared o usarla. Para sacar deberás botar la bola detrás de la línea de saque y el reglamento dice que como máximo el contacto de la bola a la altura de la cadera.
11.  Bolas en la mano: desde el principio coge buenos hábitos. Acostúmbrate a tener una sola bola en la mano para sacar y la otra en el bolsillo, o en la falda. Si no que te la guarde el compañero.
12.  Mete la bola: lo divertido de este juego es que el punto dure mucho, por tanto intenta pasar la bola todo lo que puedas. No arriesgues en los saques.
13.  Posición: para sacar uno delante en la red, a 2 o 3 pasos de la misma y cubriendo siempre la verja que está a su lado; el otro detrás en la línea de saque.
14.  Realiza siempre movimientos cortos que te permitirán controlar mejor la bola.


Comienza el punto:

15.  Saca y sube: si tú sacas, debes hacerlo y subir a volear, alcanzando la posición de tu compañero en la red.
16.  Posición de fondo: si eres el jugador que restas, en principio mantén tu posición en el fondo de la pista. Tu compañero también debe mantenerse en el fondo de la pista.


Durante el punto:

17.  Mantener la posición en el fondo de la pista.
18.  Si vamos hacia delante, lo hacemos juntos cubriendo la red.
19.  Cuidado con las bolas que van al medio, siempre se acercarán más a un jugador que a otro. El jugador de la izquierda, en principio tiene más margen de juego en el medio.
20.  Si estáis en la red y la bola viene del jugador que está a vuestra izquierda os movéis hacia ese lado y viceversa.
21.  Estés donde estés, recupera siempre tu posición de espera, manteniendo tu pala arriba y con la otra mano en el cuello o corazón de la misma.
22.  Juega a una velocidad que te permita controlar la bola, ya que el punto será más largo y el partido más divertido.
23.  Una vez que corras a por la bola, frena antes de golpear, eso te permitirá colocarlas donde quieras.




Al terminar:

24. Estira: tu músculos y tu cuerpo han soportado una carga durante el partido, cuídalos haciendo estiramientos al final.
25. Tomar clases con un monitor cualificado es fundamental para aprender la técnica y mejorar cada día.
26.  Lo más importante, disfruta jugando, el pádel es un deporte muy sano y para toda la vida.






El pádel: hay que elegir el golpe adecuado según la situación de juego.

Muchas veces perdemos puntos, y generalmente la culpa la tiene una mala técnica en los golpes que damos o ni siquiera sabemos a qué se debe el fallo, y perdemos un partido sin saber a qué es debido.

Es difícil analizar cuales son las consecuencias de un error, pero es vital para mejorar el rendimiento en nuestros partidos, por ello debemos practicar y tener en cuenta si el golpe elegido fue el adecuado para esa situación.
¿Qué debemos preguntarnos?

¿Que me permite hacer la pelota?
Por ejemplo, si estamos en la volea y nos viene una bola que impactamos a una altura menor de la altura de la red, sería una mala elección el querer pegar fuerte a la bola.
¿Desde dónde ejecuto mi golpe?
 No es lo mismo realizar una volea cerca de la red que desde la mitad de la pista.
¿Estoy bien colocado en la pista?
Si estoy en mitad de pista no puedo dejar pasar una bola de pared ya que no tendrá el rebote suficiente.
¿Cuáles son mis mejores y peores golpes?
Cuestión vital, debemos conocernos.
¿Cómo y dónde está colocado mi compañero?
Si nuestro compañero está mal colocado en la pista, lo más adecuado es realizar un globo para colocarnos. El pádel no es un deporte individual.
¿Dónde están colocados mis rivales?
Si los rivales están colocados en la red tapando correctamente los huecos, realizar una bola baja sería un error aunque la realicemos técnicamente bien. Sería más adecuado realizar un globo para ganar la red.


Saber analizar estas preguntas rápidamente es vital para jugadores de todos los niveles. A vemos jugadores que poseen todos los recursos técnicos y no tienen buenos resultados, la explicación es que no eligen el golpe adecuado para las situaciones de juego y cometen muchos errores.

En el pádel es importantísimo otros factores: saber jugar con mi compañero, intuir que va a hacer el rival, predecir que dirección va a tomar la bola, elegir el golpe correcto según la situación, estar concentrado durante todo el partido, etc.

No debemos pensar únicamente en el golpe que vamos a realizar, si no en la situación que se va a producir después. Para ello hay que tener en cuenta: la situación y posición mía y de mi compañero, la situación en la que se encuentran los rivales y las posibilidades que te da la bola.

Muchas veces nos preguntamos cómo ganar un punto, y para esto, debemos saber que no fallar puntos en pádel es imprescindible. Con esto quiero decir, que el pádel en muchas ocasiones llega a ser un deporte para "pasabolas", o al menos el no cometer errores forzados, es realmente importante.

Esto nos demuestra que el pádel es un deporte de equipo, aunque sólo seamos dos, y que la táctica y forma de plantear los partidos vale su peso en oro pudiendo decantar la victoria.

Debemos tener en cuenta, que a la hora de jugar al pádel, querer ganar los puntos de una manera vistosa y espectacular nos hará cometer un mayor número de fallos, por eso es importante que cada uno conozcamos nuestros fallos y virtudes como jugador de pádel, y también como pareja de pádel.

Por esta razón, debemos conocer nuestros objetivos antes de jugar un partido de pádel, quizás el mayor objetivo sea ganar, en cuyo caso deberemos jugar un "pádel fácil", es decir, no arriesgar bolas innecesarias. Pero quizás nuestro objetivo sea mejorar ciertos golpes que hemos practicado en clases de pádel o que necesitamos mejorar.

Para ganar partidos, debemos tener un orden táctico, un patrón de juego, y fundamentalmente la CONDUCTA. Algo que es clave en este deporte y que debe ser el primer camino para intentar ganar un punto es aprender leer el partido, a los rivales y anticiparte a la jugada, es decir, no fijarme únicamente en hacer mis golpes perfectos, si no dónde tengo que jugar y cómo tengo que jugar la bola según las virtudes y fallos de mi rival.

La idea es jugar pelotas con alto porcentaje de seguridad, sin regalársela a los rivales, buscando el momento oportuno para acelerar el golpe siendo a su vez seguro o consiguiendo que el rival falle antes de tiempo.

Resumiendo: al pádel gana quién menos falla, o quién gana más puntos (valorando todos por igual), y no quién hace más puntos espectaculares.

La colocación en la pista es un factor muy importante en el pádel.

Es normal que los jugadores principiantes estén pendientes de la pelota que les han enviado sus contrarios y se olviden de la colocación, pero hay que tratar de inculcarles que una buena colocación nos ahorra bastantes esfuerzos.

Debemos diferenciar si estamos atacando o defendiendo para establecer la colocación que adoptaremos.

Si estamos defendiendo nos situaremos por detrás de la raya de saque y más cerca de la pared de fondo que de la raya, pero de manera que si extendemos la pala hacia atrás no lleguemos a tocar la pared de fondo, es decir, no excesivamente pegados al fondo. Con respecto a la pared lateral a una distancia de metro y medio más o menos, que mediremos tocando con la pala como en la de fondo y añadiéndole un paso lateral hacia el medio de la pista. En el caso de la devolución del saque nos situaremos más cerca de la lateral, eliminando el paso añadido, pero vigilando por si nos sacan buscando el medio de la pista. Cuando ejecutemos un golpe que nos obligue a desplazarnos, volveremos cuanto antes a la posición comentada.

Ambos jugadores deben estar en la misma posición, salvo excepciones. Táctica: Moverse en Pareja.

Si estamos en la red debemos colocarnos en una posición que nos permita atacar bien las voleas de manera que ejecutemos el golpe con la pelota alta por encima del nivel de la red y también que nos permita retroceder con garantías para rematar. Las circunstancias de cada uno influyen en la colocación en la red, porque si anticipo bien el golpe del contrario y soy rápido de movimientos puedo colocarme más adelantado para volear más agresivamente sabiendo que llegaré a rematar aunque tenga que retroceder más terreno. Si soy más lento de movimientos, anticipo peor o las dos cosas, me colocaré más atrasado con lo que gano terreno al globo, pero debo estar atento para atacar las voleas yéndome a por ellas hacia la red.

Los dos jugadores deben moverse adelante lateralmente a la par, orientados hacia el lado de la pista en el que nuestros contrarios tengan la bola a modo de los parabrisas, buscando cubrir ante todo el golpe paralelo que es el más inmediato y pudiendo reaccionar mejor ante el golpe cruzado, ya que este recorre más distancia, con lo que disponemos de más tiempo para contrarrestarlo.

Recordemos que una bola nos puede obligar a desplazarnos a cualquier lugar de la pista, pero tras golpear volveremos inmediatamente a una de las dos posiciones que hemos comentado.


La técnica del limpiaparabrisas en Pádel.

El pádel, es un deporte de equipo y se debe jugar con el compañero o pareja.

La pareja debe moverse hacia la bola como si fuera un sólo jugador. Si uno de los jugadores se mueve a un lateral para devolver la bola, el otro debe moverse hacia el mismo lado manteniendo la distancia y tratando de cubrir el centro de la pista. De la misma manera su compañero realizaría la misma maniobra si la pelota se está jugando en la otra mitad de la pista. Es decir los jugadores se mueven a derecha e izquierda como la hacen los limpiaparabrisas de un coche. El jugador enfrentado a la bola no pierde su posición y su compañero se aproxima hacia él.

Si cumples esta regla en sintonía con tu compañero mejorará vuestro juego en pareja.

Importancia de ir a jugar a la red.

Ir a la red no es obligatorio ¿sabes por qué?
Es importante saber que no es obligatorio ni primordial el juego en la red, menos aún cuando no poseemos los recursos para desenvolvernos de manera exitosa en dicha posición.

Es recomendable subir a la red pero siempre y cuando no sea la causa por la que pierda la mayoría de mis puntos.

La mayoría de los jugadores creen que subir a la red significa ir a buscar la definición y sienten la obligación de presionar o jugar pelotas ganadoras, cometiendo gran cantidad de errores. Lo que tienen que tener en cuenta es que estar en la red no significa estar atacando, sino que solo estoy en una posición de ataque.
Hay que dedicarse principalmente a cubrir bien los espacios, bloqueando los golpes complicados o muy veloces de los rivales. De esta manera logramos presionarlos por el solo hecho de acortar la pista y forzando hasta caer en el error. Piensen que el solo hecho de estar en la red genera que los rivales tengan que jugar pelotas bajas o globos.

A la red hay que ir pensando en bloquear un golpe a mucha velocidad y bien direccionado de mi rival, ya que son éstos los que dan poco tiempo de reacción, si vamos a la red pensando que el rival jugará una pelota fácil para definir, no tendremos tiempo para reaccionar.

Subir a la red listos para resolver la peor situación. De esta manera nos sobrará tiempo para definir en el caso de que el rival juegue una pelota lenta y alta.


PICKYPADEL
Extremadura